domingo, 24 de febrero de 2008

Ensayo: El Papel del Docente frente a la Tecnología de la Información y Comunicación en el Aula

La tecnología ha expuesto planteamientos de la necesidad de una transformación en la sociedad en sus diferentes etapas de la historia. Se cuestiona, en estos momentos los cambios que se ha generado en las instituciones educativas públicas de la educación básica y en realidad quien ha sido beneficiado y como los docentes impulsan todo este medio en el aula.

El propósito de esta exposición se analiza ¿Cual ha sido el papel del docente en la educación pública frente a las tecnologías en la educación básica secundaria?, ¿Cómo ha logrado las TIC´s la apropiación de los saberes hacia los educandos? así también, se establece una aproximación de la realidad en un contexto escolar situado en el Secto Escolar No. IX, con relación al trabajo documental de Papert, s 1995 y las relaciones que prevalecen con la tecnología y educación.

La concepción de las TIC´S en el docente de educación secundaria.

Sin embargo, la realidad de la tecnología en el aula para la transformación de la adquisición de los saberes en los educandos, por el momento es una cuestión discutida en sus procesos internos hasta que punto ha cambiado el desempeño docente con respecto a la Tecnología de la Información y Comunicación. Para ello, los procesos de cambio el trabajo del aula sigue siendo de manera tradicional, con la transmisión de los saberes de manera rudimentaria.
Aun como señala Papert (1995) “del asombro crecimiento de la ciencia y la tecnología de nuestro pasado más reciente, algunas áreas de la actividad humana han sufrido un megacambio. Esta realidad se observa el contexto del aparato productivo, sin embargo en las escuelas todavía no es así, esencialmente las escuelas públicas ubicadas en un medio difícil donde no existe la infraestructura de la energía eléctrica, teléfono y menos computadoras y sí se tiene sólo unos cuantos para toda la institución.

También implica como ha sido la concepción del docente en la incorporación de esta tecnología como factor determinante para su aplicación en los procesos áulicos, que a diario se muestra ciertas indiferencias por la carencia de aspectos básicos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el desconocimiento de las nuevas forma de lograr los aprendizajes significativos a través de este medio y por otro lado la exigencia del cumplir el programa de estudio de manera mecánica. Esto se observa cotidianamente en el quehacer del trabajo docente,
su concepción de estas herramientas no ha tenido cierta notabilidad en el aprendizaje.

Esta explicación se ha identificado de manera empírica en las escuelas secundarias técnicas del Valle de Toluca correspondiente al Sector Escolar No. IX de las 24 escuelas solo tienen Internet 4 instituciones. La problemática afirma Papert 1995 “Hoy en día, la educación se enfrenta a problemas inmediatos y urgentes… cómo podemos utilizar los ordenadores para resolver algunos de estos problemas prácticos e inmediatos que tenemos”. Será la panacea la tecnología de la información y comunicación para el logro de la equidad de los futuros ciudadanos que hoy están en nuestras aulas, aun cuando el modelo curricular está diseñado por los tecnócratas.

Sabemos todos, que no podemos mirar hacia atrás a este nuevo Milenio, estamos en un megacambio como lo afirma Papert. El papel docente es fundamenta para construir nuevos procesos, aun que haya sido formado en el pasado por la necesidad de aprender de otros a través de una dimensión semiótica para forma una inteligencia colectiva en el individuo y sociedad. Morín (1999) expone:

“Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un "futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir”.

En la praxis será posible, a través de estos medios de ordenadores lograr la democracia, equidad y justicia estos educandos, aun cuando viven en una pobreza que no tienen acceso las principales herramientas de la tecnología, sólo unos cuantos tienen el privilegio de gozar y explorar un mundo sin fronteras. Pensar en el futuro tendrán ellos los medios del uso de la tecnología a estos a estos educandos que son hoy y mañana ciudadanos democráticos. Estos problemas es la que enfrentan los docentes cotidianamente en la introducción de los ordenadores donde implica un nuevo estilo de aprendizaje más dinámico e independiente en los aprendizajes.

Este avance hacia los cambios esenciales de nuestros modos de vida y nuestras actuaciones como individuo en sociedad, la educación juega un papel trascendental, porque ella establece uno de los elementos más importantes para realizar el cambio, pero la escuela en actualidad no ofrece nada en sus procesos de educación básica secundaria. Papert dice

“es posible que en el pasado a los niños no les gustara la escuela, pero se les convencía de que ésta era el pasaporte para el éxito de la vida. Actualmente, en la medida en que estos rechazan la escuela como algo alejado de la vida contemporánea, esta insatisfacción convierte a los niños en agentes creadores de una presión a favor del cambio”

La modernidad impuso mitos en los alumnos, hoy como docente en que se encontrará una equidad y justicia en el desarrollo que permitiera una vida decorosa y los padres de familia en este contexto tenía creencia en los resultados, actualmente cuestionan el trabajo de la escuela y del desempeño docente. Hoy los adolescentes en ocasiones abandonan la escuela por no encontrar sus expectativas, alejándose de todo aquello que consideran como sermones de los docentes y directivos, debido a la falta de aplicación de las habilidades cognitivas y de propia tecnología.

La escuela debe reconsiderar la organización del conocimiento, esto implica derribar las barreras tradicionales y no ser como menciona Freire (citado en Papert 1995) “al comparar la escuela con un banco donde se deposita información en la mente de los niños como se posita el dinero en una cuenta de ahorro” y de esta manera todavía prevalece en la actualidad el desarrollo de los saberes en el aula a través de los docentes en las 24 instituciones que integran el sector escolar No. IX

Las TIC´s como medio de apropiación de los saberes de los educandos

El cambio tecnológico que estamos notando y de las nuevas formas de comunicación se hace necesario una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación en los alumnos, tanto del comportamiento y los procesos de pensamiento que se desarrollan en el aula, así como las actitudes que reflejan, sin olvidar el impacto en los planteles educativos y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan los docentes.

La importancia que existe los medios ante la tecnología de la información y comunicación de apropiación de los saberes hacia los alumnos y en ello argumenta Papert “que está claro que escuela no se ha ganado el derecho a decidir por nosotros. Los anhelantes que buscan nuevas maneras de enseñar lo que la escuela ha decidido que todo el mundo debe saber todavía no han aceptado plenamente la idea del megacambio”. La evidencia radica que la escuela sólo se ha dedicado a la reproducción de los saberes que plasman los planes y programas de estudio y alejado de la utilidad en la vida cotidiana de los alumnos.

Este cuestionamiento radica en cómo hacer que los alumnos se apropien de quienes tienen la oportunidad de tener a su alcance a la tecnología de la información y comunicación, me refiero aquellos espacios donde exista el Internet, esto involucra a los docentes que primero son ellos tienen la necesidad de una apropiación de los referentes teóricos para poder enseñar a sus alumnos y tenga una autodirección de aprendizaje.

Los docentes de este nivel deben marcar en los alumnos de como hacer los trabajo a través del Internet, es decir como aprender hacer un webquest o un webquest recursivo para el logro de las habilidades del uso de la tecnología, así también el estudio autónomo y que permita un acercamiento de mayor concreción en las tareas digitales. Para ello, necesita el docente proporcionar a los alumnos ciertas competencias para manejar la información, para interactuar con otros medios y sujetos en el intercambio de experiencias y así lograr un aprendizaje colaborativa a través de esta tecnología. No olvidar tanto el docente y los alumnos tener la familiaridad en la realización de proyectos colaborativos. Esto acentúa la potencialidad semiótica del aprendizaje al permitir los trabajos colaborativos.

La Enseñanza, corresponde en la actualidad sujetarse necesariamente con la dinámica de cambio y la acomodación constante de la relación, entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, así también las necesidades e intereses individuales y sociales en el mundo del trabajo, en ocasiones existe el distanciamiento entre el conocimiento que desarrolla la escuela con el desarrollo tecnológico.

En este sentido, las aportaciones de las Nuevas Tecnologías, toda vez que ofrecen disponibilidad, potencialidad, posibilidad de conseguir nuevos y más variados objetivos en los procesos de formación, en los alumnos para el desarrollo de las habilidades. La tecnología de la información y comunicación considerarse como medios y recursos que actúan como instrumentos de ayuda en el alumno y el docente habrá de actuar a través de sus experiencias mediadas y que propicie el trabajo colectivo digital.

La importancia va a depender tanto del alumno, como del tipo de actividad, contenido u objetivo que se pretende alcanzar en la máquina del saber, que en estos momentos no se puede detener todos los elementos que rodean a los alumnos en sus contextos determinados como el video interactivo, o libro electrónico o el CD que inciden en la vida cotidiana de los tienen acceso a ello potencializan los aprendizajes y pueden convertirse como estudiantes independientes, autónomos en la lectura y escritura.

Este planteamiento es una nueva forma de saber en los educandos, nuevos principios aprender con dudas y cuestionamientos que en ocasiones son contestadas por el docente en el aula. Hoy la televisión, Internet y video juegos existen influencia en el desarrollo de niños y jóvenes que cada día observamos que utilizan gran cantidad de recursos que benefician la motivación de la conducta. La institución escolar y los padres de familia no efectúan actividades lúdicas que provoquen satisfacción, ni refuerzo para lograrlos y nunca estimulan una actividad programada para desarrollarse con una dificultad progresiva. Los estímulos que ofrecen las familias y las escuelas no son tan intensos como los de los video juegos (luces, sonido, manipulación) y casi nunca brindan una recompensa, sino más bien, silencios o castigos, autoritarismo en la transmisión de saberes, esto ocasiona aburrimiento, indiferencia y se abandona la escuela.

A manera de conclusión

En el planteamiento me permito establecer una aproximación de la realidad en un contexto escolar con relación al trabajo documental de Papert, s 1995 y las relaciones que prevalecen con la tecnología y educación, en ella implica la reflexión como medios para potencializar el aprendizaje colectiva de los alumnos desde la perspectiva semiótica.

La tecnología ha expuesto de esta necesidad de transformación en la sociedad en sus diferentes etapas de la historia para generar cambios en las instituciones educativas públicas de la educación básica y en realidad los beneficiado aun no se tiene un impacto en el aula.

La modernidad ha tenido contradicciones y mitos en la formación de docente en que se encontrará una equidad y justicia en el desarrollo; será a través de esta tecnología de la información y comunicación logre una sociedad más democrática y participativa.

La escuela está en crisis desde la infraestructura de la tecnología para aquellos espacios donde las condiciones de la población son precarias, principalmente de las necesidades básicas de la institución.

Referencia bibliográfica
Morin, Edgar (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO.
Papert, S (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores, Barcelona, España.

Lévy Pierre, inteligencia colectiva : por una antropología del ciberespacio http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/channel.php?channel=1&content=19.

¿qué es la competencia para manejar información http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1, consultado consultado el 23 de febrero de 2008.

Aprendizaje basado en proyectos globales, http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.php, consultado el 23 de febrero de 2008

Lecay, Rosana Tecnología y educación http://209.85.173.104/search?q=cache:byu8PIjwrgJ:www.formaciondocente.org.mx consultado 24 de febrero 2008

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